La Red de Pathways Challenge es una red de 30 organizaciones que fueron identificadas a través del Concurso de Innovación Caminos a la Prosperidad del Departamento de Estado. Estas 30 organizaciones han desarrollado soluciones prometedoras e innovadoras, desde el campo de la agricultura hasta el área del comercio, de los países de América Latina y el Caribe. Su objetivo es catalizar el crecimiento económico sostenible en toda la región mediante el apoyo, seguimiento y trabajo con pequeñas y medianas empresas. La Red está diseñada para capacitar y ofrecer recursos de interés a sus miembros, con el fin de favorecer el avance y la escala de sus soluciones en la región a través de la formación, el compromiso con los socios, y el apoyo por parte de inversores, creando de este modo un modelo de negocios sostenible.
image/svg+xml México Honduras Nicaragua Cta. Rica Panamá El Salvador Guatemala Belize Colombia Perú Ecuador Argentina Bolivia Paraguay Uruguay Chile Venezuela Brasil Rep. Dominicana mx mx mx mx bz gt gt gt gt hn hn do ni ni cr pa co co co co co co pe pe cl cl cl cl cl cl

www.fundes.org
FUNDES es la firma de consultoría que lleva a las Mipymes latinoamericanas al futuro. Somos una firma de consultoría especializada en desarrollar programas para corporaciones y gobiernos que buscan generar eficacia, rentabilidad, bienestar e innovación a lo largo de cadenas de valor, sectores económicos o comunidades conformadas por micro, pequeñas y medianas empresas.
FUNDES ejecuta proyectos que rentabilizan la cadena de valor de nuestros clientes, fortaleciendo a las mipymes que la integran. Desarrollamos proyectos para mejorar el entorno de negocios, ya sea a través de programas de distribuidores, proveedores, desarrollo de clientes, desarrollo comunitario y emprendedurismo, entre otros. Lo que nos caracteriza en esta oferta de valor son tres pilares que mantenemos siempre presentes en cualquier negocio: Acceso, Implementación y Resultados.

www.icam.com.mx
Baja productividad del trabajo en Latinoamérica y el Caribe genera malas condiciones de trabajo y ésto, a su vez, resulta en baja productividad creando un círculo vicioso que debe cambiar.

El proceso de intervención del SIMAPRO PYME está centrado en la implementación de un modelo que genera las competencias necesarias para su sustentabilidad y autonomía. El consultor SIMAPRO es un facilitador que crea un ambiente adecuado para la comunicación entre los trabajadores y los empleadores en el sector de las PYMEs, generando la conciencia, en ambas partes, para la construcción del diálogo social."

Techstars / Startup Weekend, desde su oficina Latinoamericana, ofrece programas para emprendedores en estadio temprano, empoderando a los participantes a través del aprendizaje experiencial en un ambiente libre de riesgo a un ritmo acelerado. Con el objetivo principal de aumentar el número de comunidades emprendedoras en Latinoamérica, promueve que los emprendedores pongan a prueba sus conocimientos, desarrollen sus propias habilidades, y complementen dichas habilidades con las de otros, creando propuestas innovadoras con una visión global. Mientras que otras organizaciones - que trabajan también en temas de emprendimiento- se dedican normalmente al "scale up" o al "start up", Startup Weekend trabaja en la etapa previa del startup, que es inspirar y poner acción a las personas. Han desarrollado programas en 97 ciudades de 23 países de Latinoamérica, apoyando la creación de 1.500 PYMEs. Con una red de más de 500 voluntarios de líderes comunitarios, y 1.200 mentores que apoyan a los participantes luego de cada evento, Startup Weekend se proponen continuar apoyando el crecimiento de las comunidades emprendedoras en la región.

www.techba.org
TechBA es un programa de aprendizaje experiencial que proporciona los recursos, asesoría, y formación a empresas de base tecnológica que deseen entrar en los mercados globales. TechBA cuenta con una red de oficinas en los EE.UU., Canadá y Europa y ofrece la experiencia única de ser capaz de encontrarse cara a cara con los inversores, clientes y proveedores potenciales, mientras que siendo asesorados por consultores mayores.

Las Páginas Verdes (LPV) busca promover el consumo sustentable como alternativa al cuidado del medio ambiente en Latinoamérica. Para lograrlo, crea y difunde herramientas digitales e impresas que reúnen productos y servicios sustentables, aumentando la visibilidad y ventas de las PYMEs, conectándolas con compradores, vendedores y consumidores finales. A la fecha, LPV edita 220.000 directorios gratuitos anualmente para consumidores en México y Colombia. A través de éstos, se han destacado 7.700 productos de PYMEs que ofrecen productos y servicios sustentables. Además de los directorios, LPV ha llevado a cabo en México el EcoFest, un festival de consumo sustentable que ha logrado reunir a 150.000 participantes y 250 emprendedores. Basados actualmente en México y Colombia, buscan ofrecer también sus directorios en Chile y Perú.

www.starfishonebyone.org
Estrella de Mar es una organización que brinda oportunidades a través de su programa de educación para que las niñas indígenas de Guatemala formen habilidades para la vida y tengan acceso a una mejor educación, encontrando así más opciones para el futuro. Con este esfuerzo estamos visionando la preparación de una generación de lideresas con una alta formación académica que aportarán el desarrollo económico, social y política del país.

El “Programa Empresas Wakami” de Comunidades de la Tierra brinda servicios de incubación de empresas, capacitación técnica y fortalecimiento empresarial;  con el objetivo de facilitar el acceso a una cadena de valor para mujeres empresarias en zonas rurales de Guatemala. Empresas Wakami se lleva a cabo junto a la empresa social Kiej de los Bosques, mediante la  marca de accesorios de moda Wakami.  Todos los productos Wakami son elaborados a mano por mujeres de comunidades rurales y en la actualidad el 90% de su producción se exporta. La Cadena de Valor de Wakami involucra a más de 400 mujeres y  sus productos se venden en 24 países en cuatro continentes. En los últimos cinco años, sus ingresos anuales han aumentado en un 90% promedio. Estos servicios de negocios se combinan con una Plataforma de Inversiones Inteligentes destinada a mejorar la calidad de vida de las familias involucradas a través de productos y servicios de nutrición, educación y hogares saludables. El programa brinda  becas escolares, asistencia nutricional a las madres de niños menores de cinco años, suplementación con micronutrientes y subsidio parcial a productos que inciden en mejoras en la vivienda, entre otros. Este enfoque innovador permite a las mujeres rurales generar ingresos e invertirlos apropiadamente para mejorar su calidad de vida, transformando así ciclos de pobreza en ciclos de prosperidad.

http://export.com.gt/#/inicio
AGEXPORT, a través de su División de Desarrollo, ejecuta el PEE que contribuye a mejorar la competitividad de pequeños productores/as agrícolas de Guatemala en situación de pobreza y pobreza extrema, apoya el emprendimiento empresarial de sus micro y pequeñas empresas rurales asociativas, que agrupan a cientos de productores-as que generan una oferta productiva  de calidad mundial, generar empleo e ingresos para sus familias.
Se diferencia de lo habitual porque cuenta con una metodología de encadenamientos empresariales con un certificado de Gestión de Calidad ISO 9001-2008 por 3 años consecutivos, ha logrado mantener la sostenibilidad a través de una visión de desarrollo comunitario que promueve negocios formales entre asociaciones y cooperativas de pequeños productores organizados para proveer productos agrícolas a empresas que los exportan a las principales cadenas del mundo.

www.vistavolcanes.com
Vista Volcanes, S.A.  Empresa líder en la generación de paquetes tecnológicos, fáciles de aplicar, baja inversión, mínimo riesgo, y alta rentabilidad. En la búsqueda de soluciones que aquejan al sector hortícola, desarrolló la Capilla Malla Inocua, un proyecto innovador, con el objetivo de contribuir con la economía de Guatemala y la Región, convirtiendo a pequeños productores agrícolas en microempresarios, mediante la implementación de programas certificados, que garantizan inocuidad y contribuyen a la reducción del impacto ambiental.

http://www.cnpml-honduras.org/
Este programa de eficiencia de recursos tiene por objeto mejorar el medio ambiente rendimiento de 50 empresas seleccionadas en 4 sectores prioritarios: la agroindustria, el turismo, la ganadería, y la fabricación textil. El programa permite las empresas participantes a implementar prácticas para controlar los gastos y mejorar la gestión ambiental, y busca crear una etiqueta de sostenibilidad que permite el reconocimiento de las empresas que logran un alto nivel de prácticas de desarrollo sostenible.

www.vocesvitaleshonduras.org
El Programa de Crecimiento Empresarial de Voces Vitales es el primero en Honduras para concentrarse en el trabajo con las mujeres empresarias para promover el crecimiento empresarial a través de: a) Diploma en Crecimiento Empresarial; b) Taller de Liderazgo; c) Emprendimiento Programa de Mentores; d) La pertenencia a la Red VVH . Ellos aprovechan una red de voluntarios (mentores - mujeres profesionales) y una red mundial para empoderar a las mujeres, promoviendo su liderazgo y desarrollo económico global.

www.lwr.org
Los agricultores de cacao enfrentan el desafío de acceder a los mercados de comercialización, el cual exige mejores tecnologías tanto en el negocio como en el cultivo. Cacao móvil crea una red de socios de diferentes sectores, que ofrece oportunidades a los agricultores para que puedan mejorar sus conocimientos sobre la producción y los mercados internacionales, además de acercarles distintas oportunidades y recursos.

www.pml.org.ni
El modelo PmL apoya a las PYMEs en la adquisición y negociación de tecnologías y en hacer compras en grupo que reducen costos y rendimiento impacto ambiental con tecnologías limpias. La siguiente etapa es promover PmL para mejorar la competitividad de las empresas locales y regionales, contribuyendo
a la protección del medio ambiente y la reducción de la pobreza en los países de Centroamérica.

Centro de Producion Mas Limpia Nicaragua

www.parquelalibertad.org
El sector de animación digital de Costa Rica busca posicionarse en el mercado internacional y está comenzando a desarrollar y colocar productos y proyectos de propiedad intelectual, que son los que le dan verdadero valor a este tipo de empresas y los que crean plusvalía a largo plazo. Visto únicamente como un país de maquila tecnológica, Costa Rica no es competitivo. Esto ha hecho muy difícil abrir mercados.
Es urgente cambiar la visión del país por una de hub creativo, con propiedad intelectual propia y producciones de alto nivel. De igual forma, la producción de la animación y de la industria internacional, abren oportunidades de negocios multilaterales que las empresas nacionales quieren aprovechar. Para esto se propone una acción nueva en el país y la región centroamericana: una Rueda de Negocias con feria especializada en animación digital. Se contaría con la participación de empresas de El Salvador y Guatemala como expositores y se invitaría a compradores regionales e internacionales, seleccionados por medio de las oficinas de comercio exterior de los tres países. Pensado como un proyecto que se repite anualmente, la actividad estaría enmarcada en la Feria Internacional del Diseño 2015 y 2016, un evento en Costa Rica de renombre internacional.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (CONEP) en alianza con el Centro Nacional de Producción Más Limpia de Panamá (CNP+L-Panamá), Brinda asistencia técnica para la implementación de un Sistema de Gestión Integral (Integrated Management System – IMS) que se enfoca en la reducción de los costos, como así también, de los riesgos sociales y medioambientales, al tiempo que aumenta la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Trabajan especialmente en los sectores de agricultura, alimentos, industria y servicios. El IMS ayuda a las PYMEs a estandarizar sus procesos, reducer costos, aumentar la productividad y el cumplimiento de las normas, facilitar los procesos para la obtención de certificaciones nacionales e internacionales, y eventualmente aumentar el acceso a los mercados. Dos organizaciones, miembros también de la Red de Pathways (Núcleo de Biotecnología de Curauma y iCAM) han puesto a disposición sus tecnologías para aumentar los esfuerzos de CONEP/CNP+L.


www.fundacionreddom.org
El enfoque de la Fundación REDDOM es ayudar a las PYMEs agrícolas a acceder a mercados especializados respetando, al mismo tiempo, el comercio y las normas ambientales. Trabajan para desarrollar mercados inclusivos facilitando la integración de un gran número de PYMEs en cadenas de valor competitivas. Mediante el establecimiento de alianzas entre los actores de la cadena de valor, las PYMEs pueden desarrollar un sistema de gestión de cadenas de valor sólido, de alta calidad y resistentes al clima. Esto permite a las PYMEs agrícolas invertir en la tecnología adecuada, mejorar las capacidades de gestión y de mercado, aplicar técnicas respetuosas con el medio ambiente y, en última instancia, competir en nichos de mercado.

AcuaCare desarrolla un tratamiento biológico del agua a través de la utilización de lombrices y microorganismos sin generar residuos en el proceso. Los contaminantes se transforman en biofertilizantes y productos que pueden ser utilizados para la agricultura. La tecnología implementada por AcuaCare permite reducir los costos en el tratamiento del agua hasta un 70%, y el consumo de energía en un 80% en comparación con las tecnologías tradicionales. Luego del éxito generado en Colombia, AcuaCare busca ahora rediseñar su modelo de negocio y expandirse a otros países de Centroamérica.

Camera de Comercio de Bucaramanga

www.bioganar.com
Estados Unidos produce el 92% del bioetanol en el mundo: 88 mil millones de litros; generando como residuos un trillón de litros de vinaza - la decantación que queda después de la destilación. EE.UU. y Brasil son los principales productores con más de mil fábricas de bioetanol cada una, y en Ecuador también se han registrado más de dos mil fábricas.

Actualmente, la solución principal es compostar la vinaza, lo que se traduce en una serie de externalidades negativas, tal como, la contaminación de las fuentes del agua, sólo observable en ciertas escalas. La solución ofrecida por Tecnologías Sisvita es crear un conjunto de productos de la producción que pueden ser aplicables a cualquier escala. Explota la vinaza y otros residuos que se enriquecen y deshidratan sin consumo de energía tradicional, logrando la producción de una serie de productos que ofrecen una elevada utilidad en términos de valor y de intercambio, incluso permitiendo su uso como materia prima para la destilación adicional de bioetanol. Estos productos son: SISBIOHENO, que puede producir bioetanol de 2da generación y SISBIOMIEL, un producto similar a la melaza, producido a partir de la vinaza que permite un bioetanol de 3era generación. También se puede convertir en un fertilizante para plantas."

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque non mauris quis tellus rhoncus feugiat et at nibh.

www.capitaliacolombia.com
Capitalia Colombia, es una firma líder en servicios financieros para la pequeña y mediana empresa, que ofrece servicios de financiamiento, consultoría en estructuración de transacciones, levantamiento de fondos, y operaciones de compra y venta de compañías.

Capitalia Colombia, opera una red de conexiones financieras inteligentes, administra fondos de inversión Colectiva y de capital de riesgo, redes de ángeles inversionistas, es agente de fondos de inversión y cuenta con una amplia red de inversionistas y financiadores orientados a empresas con potencial de crecimiento, que basándose en prácticas metodológicas y financieras adaptadas a las necesidades de cada cliente, permite el acceso al capital que necesita, en el momento y condiciones que lo necesita."

www.camaradirecta.com/proyectos-16-m-/5-mujeres-ecco.htm
Mujeres ECCO – Emprendedoras Colombianas por la Competitividad - es un nuevo programa de apoyo al emprendimiento empresarial femenino dirigido a mujeres con una idea de negocio viable que requiere ser desarrollada para su puesta en marcha. También pueden ser beneficiarias mujeres que lideran una empresa con más de un año de funcionamiento y que necesitan fortalecer el crecimiento y consolidación de su modelo empresarial.

Este programa tiene como principal objetivo fomentar la creación y el fortalecimiento de empresas sostenibles y competitivas dirigidas por mujeres en Colombia; y su finalidad es contribuir al incremento de la participación de la mujer en la economía de las ciudades de Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena y Cúcuta, a través del desarrollo del emprendimiento femenino. "

www.somosmas.org
En Colombia, las Pymes generan 63% del empleo y 37% de aporte al PBI. 6 de cada 10 jóvenes están empleados en la economía informal, lo que muchas veces se traduce en malas condiciones de trabajo, poca protección o derechos, bajos salarios y baja productividad. Si superponemos ambas estadísticas, allí encontramos la oportunidad.

La Corporación Somos Más ofrece a la juventud, el conocimiento y las herramientas necesarias para crear y lanzar PYMEs dirigidas por jóvenes a través del uso de las TICs. El objetivo es fortalecer las redes de TANDEM, que fortalecen el ecosistema emprendedor en torno a la juventud. Los equipos de jóvenes emprendedores trabajan juntos para desarrollar soluciones innovadoras en los sectores económicos, productivos, sociales, culturales y ambientales. Estos equipos de emprendedores acceden a equipamiento moderno y seguro, que incentiva una cultura competitiva y aspiracional entre los jóvenes y una gran expectativa de desarrollo de PYMEs dirigidas por jóvenes."

http://www.sunafil.gob.pe/portal/
En Perú, más del 60% de los 5,6 millones de trabajadores asalariados, en el sector privado, carecen de seguridad social financiado por sus empleadores. Asimismo, más de la mitad de los trabajadores del sector informal son empleados por empresas formales de las cuales 90% son PYMEs. Con esta gran porción de la población de trabajadores informales empleados por empresas formales, las soluciones existentes se han centrado en el monitoreo del cumplimiento de las normas sociales y laborales (NSL) sin establecer indicadores de resultados o de impacto necesarios.

Este cumplimiento voluntario no ha funcionado. La solución de SUNAFIL es aumentar los programas voluntarios existentes con una solución más integral al problema del empleo informal en las pequeñas y medianas empresas. SUNAFIL incorpora un plan que ofrece herramientas de autoevaluación y las integra con servicios de asistencia técnica ofrecidos por instituciones que promueven a las pequeña y medianas empresa. Estos componentes, que apoyan y capacitan a los trabajadores, animan a los empresarios a formalizar la situación de sus empleados con el fin de aumentar la productividad del trabajo, que a su vez beneficia a los trabajadores.


http://lideresempresarias.org/
MELD utiliza metodologías innovadoras (una telenovela, juego, y generador de plan de negocios) para proporcionar a las mujeres con el conocimiento, las herramientas, y confianza para construir negocios exitosos. Además del programa en línea, cada mujer en el programa recibe hasta 12 horas de uno-a-uno de tutoría dirigido por consultores locales vinculados con voluntarios del Thunderbird School of Global Management.

www.sembrador.cl
Sembrador ha encontrado una combinación de conocimientos, materia prima y el medio ambiente físico y empresarial adecuado para apalancar PYMEs con capital y permitir que estos gestores emprendan e innoven. Desde 2005 Sembrador ha desarrollado fondos de inversión de capital de riesgo para la agricultura, que conectan al inversionista con el emprendedor creando empresas de alto valor y atractivos para el mercado internacional -por sus productos, por su gestión y su gobierno corporativo.
Estas empresas cumplen con altos estándares de calidad de producto (ei. Certificaciones Global GAP, etc), altos estándares de respeto medioambiental y social (eg. certificaciones Sedex, Rainforest Alliance); y altos estándares corporativos (eg. pactos de accionistas, auditorias contables, contabilidad IFRS, etc). "

www.compitemas.cl
Existe un mercado y demanda creciente por productos sostenibles. Las PYMEs en Latinoamérica enfrentan desafíos en el desarrollo y mantenimiento de indicadores para medir su sustentabilidad. Este problema impide que las PYMEs obtengan certificación, generen informes sobre sostenibilidad, demuestren el buen desempeño ambiental, y accedan a financiamiento. NBC-PUCV, desarrollado en Chile, es una plataforma que provee herramientas para PYMEs a fin de apoyarlas en la toma de mejores decisiones sobre prácticas tecnológicas y sostenibles. Esta plataforma también ofrece herramientas para medir y monitorear la productividad e impacto socio-ambiental.

www.incubatec.cl
Incubatec se enfoca en buscar, apoyar y potenciar nuevas empresas, de alta innovación y dinámicas en su crecimiento; generando empleos, guiando la búsqueda de financiamiento y ampliando las redes de contacto y vinculación.

www.pagoranking.com
PagoRanking es un Servicio Online de Posicionamiento Web para PYMEs, que aumenta sus ventas potenciando su presencia en Internet. El servicio es una solución completa de Marketing por Internet, llave en mano, y con resultados inmediatos.
Hemos creado un innovador sistema de posicionamiento en Google, basado en aumentar la popularidad del sitio web de la PYME, creando contenido relacionado y publicándolo en blogs y redes sociales. Este sistema es único en el mundo hispano y tiene un funcionamiento altamente complejo que el cliente no podrá realizar por si mismo.

www.chilesustenta.cl
El Programa Redes 4-C busca expandir el acceso a internet en áreas rurales. Actualmente, la falta de acceso impide a las comunidades rurales la posibilidad de acceder a información e impide el desarrollo de nuevos negocios. Es un modelo que promueve la participación comunitaria entre el gobierno, educadores, escuelas, pequeños productores, y líderes locales para la implementación y utilización de redes inalámbricas.

Travolution.org es una red desarrollada por gente de todo el mundo, trabajando juntos para fomentar el desarrollo del turismo sostenible de las comunidades y de los viajeros. En Chile, este modelo de turismo comunitario busca mejorar la gestión turística local con emprendedores turísticos de las comunidades rurales. El modelo de Travolution apoya a los emprendedores rurales en la coordinación y el desarrollo de modelos locales de turismo que respetan su patrimonio cultural, social y natural. Este modelo permite aumentar el negocio y los ingresos de las PYMEs rurales de Chile. Travolution busca expandirse a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay, entre otros.

http://justusinc.org

One of the most effective poverty reduction and crime prevention solutions is having access to a good paying job. Just Us works on a comprehensive strategy with the goal of providing viable economic opportunities for its people. The program targets at risk populations and provides them with a unique job skills training program in computers and information technology, customer service and hospitality, and sewing and tailoring.


                                      flag.jpg                           
wec.png                        context_partners.png                        basstel.png      ESG_Logo_tiny.png                   


http: